La Ciberseguridad en Entornos de Industria 4.0 una Responsabilidad Colectiva

Universal Robots nos explica la política de ciberseguridad de sus robots colaborativos haciendo una reflexión sobre la responsabilidad compartida en la prevención.




A medida que la revolución digital en nuestras vidas avanza exponencialmente, la ciberseguridad se está convirtiendo en cosa de todos. Continuas y repetidas campañas de concienciación han llegado a familiarizar al público en general con términos tales como malware, ransomware, spyware, phishing, hackers, etc. Con esta familiarización tomamos conciencia de que todos como usuarios debemos aplicar las medidas de protección adecuadas al utilizar nuestro PC, tablet o móvil si no queremos ser víctimas de los ciberdelincuentes. En palabras del ex-secretario de Seguridad Nacional de los EEUU, Jeh Johnson, “la ciberseguridad es una responsabilidad compartida”.


Mientras los fabricantes de sistemas tecnológicos tienen el deber de estar constantemente monitorizando vulnerabilidades y lanzando parches y actualizaciones para combatirlas, es nuestra responsabilidad individual tomar las precauciones necesarias para protegernos contra ataques. Hace ya años que sabemos que debemos tener un software antivirus instalado en el PC o en el móvil, que no debemos abrir emails sospechosos, y que, sobre todo, debemos asegurarnos de que nuestros dispositivos electrónicos están actualizados siempre con las más recientes versiones de software, para así protegernos contra las últimas amenazas mediante los parches proporcionados por cada fabricante.


Con la digitalización y automatización de los procesos industriales, y en la medida que la Industria 4.0 avanza, esta responsabilidad colectiva ha de extenderse ahora también al sector industrial, cobrando cada vez más importancia la seguridad informática en los entornos industriales tradicionalmente no expuestos masivamente a redes informáticas.


Tecnologías revolucionarias como el Big Data, el Internet de las Cosas Industrial y la Robótica Colaborativa están cambiando las factorías y haciéndolas cada vez más ‘inteligentes’, del mismo modo que los PCs, Internet y los móviles han cambiado la vida en nuestros hogares, pero son potencialmente vulnerables a ciberataques, tanto como puede serlo cualquier sistema informático corporativo, ya sea una plataforma CRM de un banco o un programa de gestión de la cadena de suministro en una empresa logística.


En Universal Robots, tratamos la seguridad cibernética con la misma importancia que la seguridad física de nuestros robots. Contamos con un equipo que trabaja en colaboración con socios de la industria y expertos en seguridad para investigar e identificar posibles mejoras necesarias para fortalecer aún más nuestros productos, y estamos evaluando constantemente los riesgos potenciales. Nuestros cobots se someten a pruebas exhaustivas y a una certificación de seguridad rigurosa. El ‘feedback’ que recibimos de nuestros socios y usuarios también nos da la oportunidad de fortalecer y mejorar aún más nuestra tecnología mediante la implementación de nuevas características y funcionalidades para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.


Como fabricante de robots colaborativos, asumimos nuestra parte de responsabilidad colectiva en asuntos de ciberseguridad dentro de entornos industriales. Nuestro modelo de negocio es el de la colaboración, y por ello trabajamos estrechamente con nuestros socios de distribución y de integración de sistemas para sensibilizar a los usuarios de la necesidad de aplicar todas las precauciones necesarias para evitar posibles riesgos.


Además, a través de Universal Robots+, nuestra plataforma colaborativa de certificación para desarrolladores, empresas externas tienen la oportunidad de aportar sus conocimientos técnicos y ofrecer a la comunidad de usuarios dispositivos y software creados para abordar la cuestión de la ciberseguridad en los cobots.


Nuestros clientes obviamente integran nuestros cobots en sus procesos de producción de acuerdo con sus propias políticas de seguridad informática, y esta responsabilidad del usuario además debe abarcar a toda la organización. En su artículo publicado a principios de este año titulado ‘Industria 4.0 y la Ciberseguridad’, la firma de analistas Deloitte destaca que “para que el riesgo cibernético sea adecuadamente abordado en la edad de la Industria 4.0, las estrategias de ciberseguridad deben ser seguras, vigilantes y sólidas, así como totalmente integradas en la estrategia de una organización y su infraestructura tecnológica desde el principio”.


La Ciberseguridad en Entornos de Industria 4.0 una Responsabilidad Colectiva La Ciberseguridad en Entornos de Industria 4.0 una Responsabilidad Colectiva Reviewed by Daniel Planas Cortés on 13:48:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.